Curso "Recursos digitales en Educación Infantil y Primaria"




En la siguiente entrada comentaré mi experiencia en el curso que he realizado sobre “Recursos digitales en Educación Infantil y primaria. En primer lugar, me gustaría señalar la gran variedad de contenidos que se han impartido en el curso y la puesta en práctica de los mismos. He aprendido una gran cantidad de recursos digitales que me van a servir de gran ayuda para poder captar la atención de mis alumnos y tenerlos motivados en todo momento. A continuación, haremos un breve recorrido por cada una de las actividades que se han llevado a cabo en dicho curso de formación:


1.       Symbaloo (escritorio virtual):

En esta plataforma podrás crear un escritorio virtual donde organizarás todos aquellos contenidos digitales que quieras utilizar en tu día a día en el aula o de forma personal. Además, cada icono que elijas, te dará acceso directo a las aplicaciones, juegos educativos, blogs, buscadores de información, programas, etc. que quieras utilizar. A continuación, os dejo el enlace de mi Symbaloo:






2.       Presentación personal:

En esta tarea teníamos que realizar una presentación sobre nosotros mismos utilizando para ello alguna herramienta digital de las que habíamos aprendido en el curso. En mi caso utilicé las presentaciones de Google, muy sencillo de utilizar y parecido al programa Power Point con el que ya estaba familiarizada. Mi presentación es la siguiente:



3.       Presentación de un contenido curricular:

La siguiente tarea consistía en realizar una presentación de algún contenido curricular de la etapa en la que estamos trabajando. En mi caso es la etapa de Educación Infantil y el contenido trabajado es el arte, ya que en mi centro se está llevando a cabo un proyecto sobre dicho contenido. Para su realización he utilizado la herramienta digital Genial.ly. Espero que os guste:





4.       Cuestionario creado:

En la siguiente tarea se nos pedía realizar un cuestionario de algún contenido que trabajemos con los alumnos. En mi caso, seguimos en la línea del arte y he realizado un Kahoot como actividad final del proyecto para repasar contenidos. Podéis acceder a él en el siguiente enlace:




5.       Vídeo enriquecido:

Esta vez teníamos que practicar editando vídeos con herramientas como EdPuzzle, Vizia o PlayPosit. En primer lugar, teníamos que elegir un vídeo de internet que cumpliera con las licencias Creative Commons o podíamos usar algún vídeo realizado por nosotros. Después teníamos que introducir al menos cinco preguntas para que fuera más interactivo. En mi caso, decidí utilizar un vídeo que realicé hace unas semanas contando un cuento matemático para mis alumnos durante el confinamiento. He utilizado la aplicación Edpuzzle y ha sido una gran experiencia. Podéis acceder a él en el siguiente link:




6.       Los 3 enlaces a tus propuestas:

En esta tarea teníamos que crear tres recursos digitales con las aplicaciones trabajadas en el curso. Para esta tarea he realizado un puzzle con “Jigsaw planet”; unas adivinanzas con “Educaplay” y un avatar de presentación para motivar a los alumnos de infantil con “voki”. Aquí os dejo los enlaces:

*Adivinanzas:







*Avatar de presentación:



*Puzzle





7.       Aportaciones al baúl digital:

Por último, hemos tenido que realizar un baúl digital con la plataforma “Padlet” donde todos los compañeros hemos compartido en un muro digital común, dos de las herramientas digitales que más utilizamos en nuestro día a día en el aula con los alumnos. Mis propuestas son las siguientes:

*Blogger: para la creación de blogs personales o de aula. A continuación os dejo el enlace del blog que creé para trabajar durante el confinamiento. 



*Genially: es una herramienta digital con la que se pueden realizar presentaciones de contenidos de una forma muy atractiva y motivadora para los alumnos. También se pueden diseñar mapas conceptuales, infografías, pósteres, etc.



*Voki: es una herramienta para crear avatares y personajes interactivos. Para la etapa de infantil es muy recomendable para motivar a los alumnos. 





*Bitmoji: es una aplicación que se puede descargar en el móvil o en el ordenador y que permite crear tu propio avatar personalizado.  





Espero que os hayan gustado:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una maestra en formación

Descubriendo los algoritmos

El cole en casa - sesiones de psicomotricidad