Curso "Recursos digitales en Educación Infantil y Primaria"
En la siguiente entrada comentaré mi experiencia en el curso que he
realizado sobre “Recursos digitales en Educación Infantil y primaria. En primer
lugar, me gustaría señalar la gran variedad de contenidos que se han impartido
en el curso y la puesta en práctica de los mismos. He aprendido una gran
cantidad de recursos digitales que me van a servir de gran ayuda para poder
captar la atención de mis alumnos y tenerlos motivados en todo momento. A
continuación, haremos un breve recorrido por cada una de las actividades que se
han llevado a cabo en dicho curso de formación:
1.
Symbaloo (escritorio virtual):
En esta plataforma podrás crear un escritorio virtual donde organizarás
todos aquellos contenidos digitales que quieras utilizar en tu día a día en el
aula o de forma personal. Además, cada icono que elijas, te dará acceso directo
a las aplicaciones, juegos educativos, blogs, buscadores de información,
programas, etc. que quieras utilizar. A continuación, os dejo el enlace de mi Symbaloo:
2.
Presentación personal:
En esta tarea teníamos que realizar una presentación sobre nosotros
mismos utilizando para ello alguna herramienta digital de las que habíamos aprendido
en el curso. En mi caso utilicé las presentaciones de Google, muy sencillo de
utilizar y parecido al programa Power Point con el que ya estaba familiarizada.
Mi presentación es la siguiente:
https://docs.google.com/presentation/d/1DWQ5sRcVbzy5VDt6dSS
ZF426krk8PMRCWl0t2wbnXg/edit?usp=sharing
3.
Presentación de un contenido
curricular:
La siguiente tarea consistía en realizar una presentación de algún
contenido curricular de la etapa en la que estamos trabajando. En mi caso es la
etapa de Educación Infantil y el contenido trabajado es el arte, ya que en mi
centro se está llevando a cabo un proyecto sobre dicho contenido. Para su
realización he utilizado la herramienta digital Genial.ly. Espero que os guste:
4.
Cuestionario creado:
En la siguiente tarea se nos pedía realizar un cuestionario de algún
contenido que trabajemos con los alumnos. En mi caso, seguimos en la línea del
arte y he realizado un Kahoot como actividad final del proyecto para repasar
contenidos. Podéis acceder a él en el siguiente enlace:
5.
Vídeo enriquecido:
Esta vez teníamos que practicar editando vídeos con herramientas como EdPuzzle, Vizia o PlayPosit. En primer lugar, teníamos que
elegir un vídeo de internet que cumpliera con las licencias Creative Commons o podíamos usar algún vídeo realizado por nosotros. Después teníamos que
introducir al menos cinco preguntas para que fuera más interactivo. En mi caso,
decidí utilizar un vídeo que realicé hace unas semanas contando un cuento
matemático para mis alumnos durante el confinamiento. He utilizado la
aplicación Edpuzzle y ha sido una gran experiencia. Podéis acceder a él en el
siguiente link:
6.
Los 3 enlaces a tus propuestas:
En esta tarea teníamos que crear tres recursos digitales con las aplicaciones
trabajadas en el curso. Para esta tarea he realizado un puzzle con “Jigsaw
planet”; unas adivinanzas con “Educaplay” y un avatar de presentación para
motivar a los alumnos de infantil con “voki”. Aquí os dejo los enlaces:
*Adivinanzas:
*Avatar
de presentación:
*Puzzle
7.
Aportaciones al baúl digital:
Por último, hemos tenido que realizar un baúl digital con la plataforma “Padlet” donde todos los compañeros hemos compartido en un muro digital común, dos de las herramientas digitales que más utilizamos en nuestro día a día en el aula con los alumnos. Mis propuestas son
las siguientes:
*Blogger: para
la creación de blogs personales o de aula. A continuación os dejo el enlace del
blog que creé para trabajar durante el confinamiento.
*Genially: es una herramienta digital con la que
se pueden realizar presentaciones de contenidos de una forma muy atractiva y
motivadora para los alumnos. También se pueden diseñar mapas conceptuales,
infografías, pósteres, etc.
*Voki: es una herramienta para crear avatares
y personajes interactivos. Para la etapa de infantil es muy recomendable para
motivar a los alumnos.
*Bitmoji: es una aplicación que se puede
descargar en el móvil o en el ordenador y que permite crear tu propio avatar
personalizado.
Espero que
os hayan gustado:
Comentarios
Publicar un comentario