Investigando en la escuela
¿Debemos incluir el pensamiento computacional en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del niño?
Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que se nos plantean nuevos retos o desafíos que intentamos resolver en distintas situaciones. En las aulas de infantil y primaria se está apostando cada vez más por las metodologías activas para construir los nuevos aprendizajes. En éstas, se está empezando a desarrollar el pensamiento computacional, ya que mejora las habilidades de los alumnos en cuanto a la resolución de problemas de la vida cotidiana. Por ello, se cree necesaria su aplicación dentro del sistema educativo y se proponen nuevos recursos para que los docentes los utilicen de forma práctica en sus aulas.Según su promotora, Jeanette Wing, directora de Avanessians del Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad de Columbia (Nueva York), el pensamiento computacional debe trabajarse en el aula desde edades tempranas porque nos permite desarrollar habilidades lingüísticas y numéricas; estimula la creatividad; trabaja la resolución de problemas y fomenta el aprendizaje colaborativo entre otras razones.
A continuación, se muestran algunos recursos, enlaces e imágenes sobre el pensamiento computacional que me han parecido interesantes:
1.Tangibot:
https://innovacion.upv.es/es/tangibot-un-robot-que-ayuda-a-los-mas-pequenos-a-desarrollar-el-pensamiento-logico-y-las-habilidades-sociales/
Este robot ayuda a los más pequeños (niños entre 3 y 5 años) a desarrollar sus habilidades lógico-matemáticas y a mejorar sus habilidades sociales. Los niños pueden interactuar con él y manejarlo con la ayuda de objetos lúdicos.
2.Alice:
https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/alice-programacion-3d-para-crear-animaciones/c28bef15-8054-4522-af5d-db9889d2fde6
Alice es un recurso que podemos utilizar los docentes para crear animaciones en formato 3D. Se pueden realizar cuentos en los que se narren las historias de distintos personajes y así trabajar con los alumnos de forma interactiva, ya que entre todos podemos crear los personajes y los sucesos.
3. Scratch: https://programamos.es/recursos/scratch/
Este recurso consiste en enseñar a los alumnos y a los docentes a diseñar sus propios videojuegos además de conocer cuáles son los elementos básicos que se necesitan para crearlos.
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